LENGUAJE

Monday, August 28, 2006

LOS 7 PUNTOS DE VISTAS
1. La separación de los elementos filosóficos, epistemológicos, metodológicos y técnicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la investigación.
Yo opino que al separar estos elementos estarian generando que al finalizar la carrera el tecnologo no sepa que es la investigacion.
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2. La presentación de esquemas o modelos de investigación como un conjunto de pasos o etapas que deben seguirse mecánicamente para alcanzar la verdad científica.
Se deben presentar esquemas o modelo de investigacion pero no mecanicamente pues no se llegaria a la verdad cientifica.
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3. La desvinculación entre los planteamientos teóricos sobre la investigación y los problemas propios del medio profesional en donde el egresado va a trabajar. La formación de investigadores y, concretamente, la metodología se presenta en forma abstracta, aislada de las condiciones sociohistóricas en que vive y trabaja el alumno.
El egresado debe tener una formacion óptima con una vision moderna q vaya tanto lo teorico como lo práctico q existe en su medio.
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4. La exposición de los temas metodológicos está bajo la responsabilidad del profesor, mientras que los alumnos asumen una actitud pasiva o cuando mucho sólo participan con preguntas o dudas.
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5. La realización de talleres de investigación reproduce los vicios y deficiencias de la enseñanza tradicional: poca participación, pobre discusión. La mayoría de los miembros del equipo de trabajo no asume su responsabilidad; se nombran representantes para realizar las distintas tareas, lo que origina poca o ninguna colaboración del resto del equipo.
No en todos los talleres de investigación sucede eso, además esto depende de quienes integren el equipo, si son personas responsables y empeñosas es obvio q en los trabajos a desarrollar todos van a aportar, tanto en cantidad como en calidad. las opiniones.
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6. La falta de productos concretos (proyectos de investigación) que permitan materializar las indicaciones metodológicas.
Esto es verdad porque a través de los proyectos de investigación uno puede mostrar todo lo aprendido hasta ese momento.
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7. La desvinculación entre el método de investigación y el método de exposición. Se enseña a investigar pero se descuidan los aspectos relacionados con la exposición del trabajo, lo que dificulta cumplir con una exigencia fundamental de la comunicación científica: socializar el conocimiento.”

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